viernes, 25 de septiembre de 2020

REUNIÓN ÁREA DELEGADA DE VIVIENDA

Tras varios aplazamientos por la situación y las disponibilidades, finalmente,  el pasado día 21 de septiembre de 2020, tuvimos este encuentro que llevábamos tiempo queriendo mantener desde nuestra Asociación Vecinal.

En primer lugar, para poder indicar el sentir de la totalidad de la vecindad y no solo de una parte, se ponen sobre la mesa las reacciones más repetidas que nos han hecho llegar en el barrio, sobre la implantación de las viviendas EMVS en El Cañaveral.

Hay un colectivo que presenta aceptación sobre ellas, entre este colectivo, se encuentra un porcentaje de vecinos que han pasado directamente de residir en una vivienda EMVS (de Madrid, Coslada y de otros municipios cercanos con una experiencia positiva en ello) a viviendas de El Cañaveral y este tipo de viviendas les ha permitido la transición hasta poder acceder al precio del mercado inmobiliario; parte de este colectivo, acepta la vivienda EMVS y entiende que El Cañaveral cuenta con un 52% de vivienda con algún tipo de protección y por tanto, no es coherente rechazar este tipo de vivienda.

Hay un colectivo que presenta rechazo hacia este tipo de viviendas, no en su totalidad, pero sí respecto al número desmesurado y el porcentaje de reparto entre los perfiles de ciudadanos que podrían ocupar dichas viviendas y los problemas de convivencia a generar por estos perfiles.

Por último, también hay un colectivo que las rechaza en su totalidad ya que entiende que todas generarán problemas independientemente del perfil que las ocupe.

También se indica que, en las últimas semanas, se han emitido distintas noticias sobre parcelas de adquisición de EMVS en distintos distritos como Vicálvaro, por lo que pedimos información sobre la vivienda EMVS para aclarar las dudas que nos han hecho llegar vecinos y socios y que desde esta área al ser el organismo encargado de ellas, puedan dan respuesta a los distintos colectivos.

Desde el Área de Vivienda, quieren dejar varios puntos claros; el primero, en el que se reiteran a lo largo de toda la reunión, es que, en ningún momento, las viviendas de El Cañaveral se destinan a realojos. El segundo dato que quieren recalcar es que todo nuevo desarrollo por ley debe tener un porcentaje de este tipo de vivienda y que en nuestro caso, son 13 parcelas, ninguna más (las noticias de las últimas semanas no versan sobre su aumento, sino que se refieren a estas parcelas en sí). Respecto a la cantidad de viviendas, nos indican que son 1195, siendo las primeras esperadas para dentro de 3-4 años. También quieren reseñar que, estas viviendas no las proponen ellos, sino que están planteadas en el desarrollo del sector desde el Plan de Parcialidad de El Cañaveral aprobado en 2003, a disposición de la totalidad de la vecindad interesada en el barrio y por tanto, establecido anterior al desarrollo real del mismo.

Desde nuestra entidad, se pregunta sobre la equidad en los distintos distritos de estas viviendas, dada la falta de la misma que se considera que hay en El Cañaveral. Nos indican que cada distrito tiene su casuística, puesto que hay distritos que no disponen de terreno para desarrollarla y es complicado llegar a la equidad, pero destacan que los últimos proyectos planteados independientemente del distrito, tienen vivienda EMVS al tener terreno disponible, poniendo como ejemplo, los desarrollos que están más de actualidad como Mahou-Calderón, Carabanchel, Madrid Nuevo Norte o Los Berrocales, todos según indican, con vivienda EMVS en sus planes estipulado por ley

Abordamos el tema del reparto de parcelas y la posible creación de guetos que se entiende por parte de la vecindad en las parcelas EMVS que están más contiguas,  a lo que nos responden que se estudia su ubicación y se establece el reparto de los colectivos de la forma más equitativa según la disposición de las viviendas en el barrio; sobre la consulta de los porcentajes del perfil de habitantes de esa tipología de viviendas dada la preocupación de parte de la vecindad, indican que están recogidos en la normativa y que son colectivos que no deben encasillarse, nos ponen de ejemplo que la vulnerabilidad residencial muchas veces va dirigida a ‘’una familia por ejemplo con 3 hijos y con posibilidad de acceso económico a una vivienda de una sola habitación’’. También indican que es el Concejal Presidente del distrito tiene la potestad de presentar escrito en el que puede pedir la modificación/disminución de ciertos porcentajes, justificando de forma argumentada la petición, no obstante, nos aclaran que no es vinculante, por lo que según las justificaciones que se indiquen en el documento, se podrá atender al mismo o no.

En cuanto a la conflictividad que puedan generar algunas de estas viviendas y los mecanismos de actuación, ya que también es un tema que preocupa a parte de la vecindad, nos responden que evidentemente, puede haber algún vecino conflictivo igual que en la vivienda privada. Preguntamos por cómo funciona en la práctica y nos responden que cuando se identifica conflictividad en una de las viviendas, el primer paso por parte de la EMVS es el trabajo de integración por parte de trabajadores sociales, y si esta acción no funciona, inmediatamente se inicia la rescisión del contrato y abandono de dicha vivienda. Recalcan que EMVS son los primeros interesados en que se den unas condiciones de convivencia entre las personas que arrendan las viviendas EMVS entre ellos mismos y con la vecindad en general, por lo que actúan en todo momento ante la conflictividad y sin dilatarlo en el tiempo. Siguen recalcando que EMVS no trata de realojos, eso es otra entidad distinta a ellos.

También preguntamos por los locales de las viviendas EMVS, indicándonos que puede ir cualquier negocio pero que no van destinados a dotaciones públicas. Desde nuestra entidad destacamos la importancia sobre que sean locales que reviertan en el barrio, ya que son bastantes los vecinos que nos han solicitado que se disponga en El Cañaveral de espacios para asociaciones deportivas, asociaciones vecinales, emprendedores, espacios infantiles para distintas actividades, espacios de reunión para futuros vecinos de una misma promoción y otros usos de diversa índole.

Destacamos que es fundamental que para toda la población incluyendo la futura población en alquiler de EMVS, que haya una coordinación entre áreas para disponer de forma inmediata de las dotaciones adecuadas tanto educativas, deportivas, culturales, como sanitarias que recojan las necesidades del barrio. Asimismo, de transporte como autobuses, ampliando y adaptando la actual oferta, como con otros medios de transporte como el Metro que deben empezar a estudiarse ya coordinándose con los responsables, para que haya una accesibilidad para todos los colectivos.

Hacemos hincapié de forma repetida durante parte de la reunión de nuevo, de lo importante que son la llegada de los servicios y dotaciones a El Cañaveral de forma inmediata, que ya de por sí son absolutamente deficientes y aún más necesarios si cabe dada la vulnerabilidad de todos los perfiles de acceso a estas viviendas de protección.

Por último, concretamos con esta área, poder seguir en contacto para poder hacer un seguimiento sobre la coordinación de esta y entre el resto de áreas que nos facilite las dotaciones necesarias para la población actual y la futura, que incluye los alquileres EMVS y también con el objetivo de informar de forma correcta y continua a la vecindad sobre estas viviendas; pedimos para este cometido que se coordinen con el resto de áreas y sobre todo que se busque la implicación de nuestra Junta de Distrito, para desarrollar campañas de información que puedan aclarar las dudas de todo tipo, con datos reales para que no se estigmatice a la totalidad de los futuros inquilinos.

Asimismo, días posteriores a esta reunión, surge la noticia sobre la aprobación de una nueva zona de viviendas en Valdebebas con un 45% de las mismas con algún tipo de protección. Para la defensión de la equidad en el municipio madrileño respecto a nuevos desarrollos y poder informar de forma real sobre las previsiones de las viviendas EMVS, hacemos contacto con Mariano Fuentes (Urbanismo) para que pueda informarnos sobre el porcentaje de estas viviendas en el desarrollo de Valdebebas previsto; nos confirma que un 10% del total según la ley se destinará a EMVS en este nuevo proyecto de Valdebebas. Además, confirma el dato sobre que, en Madrid Nuevo Norte las viviendas de esta tipología EMVS ascienden a un total de 2585.

No hay comentarios:

Publicar un comentario