sábado, 11 de julio de 2020

Boletín informativo de la Asociación Vecinal El Cañaveral. Julio 2020

Tras el Estado de alarma y el confinamiento en la Asociación Vecinal hemos retomado progresivamente la agenda que dejamos pendiente previa a la crisis. Durante este periodo nos hemos visto obligados a ralentizar un poco la actividad que veníamos llevando, aunque hemos estado trabajando en preparar los futuros encuentros que finalmente se han retomado en cuanto ha sido posible.

Por otro lado, como ya hemos comunicado en nuestras redes sociales, nuestra sede habitual durante el estado de alarma estuvo cerrada y para garantizar la seguridad sanitaria de todos, por el momento no se van a retomar las reuniones habituales semanales allí.

Pero sí que hemos mantenido actividad en redes y hemos respondido a varias consultas que se nos han realizado por mail o Twitter. Incluso hemos llevado a cabo la experiencia de realizar reuniones puntuales con vecinos que han mostrado interés en preguntar y aclarar algunos temas, cosa que nos ha parecido bastante interesante como posible ámbito de participación en el futuro para la Asociación ya que somos conscientes que no todo el mundo puede adaptarse al horario habitual que tenemos (jueves a partir de las 18:00 h en el local de C/ Villablanca 35).

Seguidamente, os pasamos las últimas novedades en cuento a nuestra actividad, para que todos los vecinos que lo deseen puedan seguir nuestras aportaciones. Os recordamos que cualquier consulta nos la podéis hacer llegar a nuestros medios de contacto habituales (mail, Twitter o Facebook), en tanto no podamos estar de forma presencial en el local todos los jueves.

Área de Medioambiente

El miércoles día 1 de julio celebramos la reunión que habíamos solicitado con el Área de Gobierno de Medioambiente, un poco para dar continuidad a lo que habíamos hablado unos meses antes e introducir nuevos temas que nos preocupan en el barrio.

En primer lugar, planteamos el tema de la limpieza diaria en el barrio, pues como ya hemos comentado, no teníamos asignada una dotación ni estábamos incluidos en los contratos de limpieza anteriores. Por tanto, era una situación urgente para los vecinos que viven en El Cañaveral.

Afortunadamente, desde el pasado 1 de julio (justo la fecha de la reunión), comenzaba el nuevo contrato de limpieza en el barrio. Según nos dicen, su implementación ha supuesto la recuperación y despliegue de papeleras en viales y aceras que estaban retiradas y la incorporación del barrio en las rutas de las distintas soluciones de limpieza del contrato.

Se nos señala que, de acuerdo a la densidad de población actual, no hay programadas rutas para el paso regular a pie de personal de limpieza para actuar sobre viales y aceras. Siendo su limpieza abordada por maquinaria a la que se le unirá este personal con el aumento de demanda. Aunque nos consideran prioritarios para otro tipo de servicios como la retirada de residuos de mudanza y por ello estamos programados y reforzados en las rutas de camiones ligeros que retiran este tipo de residuos a pie de calle.

Otro punto que nos parece estratégico es abordar la instalación de los cantones de limpieza y jardinería en el barrio puesto que desde la AV manifestamos que la falta de un cantón de limpieza nos dificulta enormemente que podamos contar con rutas independientes de vehículos y maquinaria motorizada. Se nos manifiesta que son conocedores de la situación y en un conjunto de peticiones de parcelas para este tipo de instalaciones que han realizado a Urbanismo, hemos sido incluidos.

Desde la Asociación se presentó en enero de este año una solicitud para la instalación de contenedores de residuos especiales para la recogida de determinados contenedores específicos (ropa, aceites, pilas, etc.). Al no tener respuesta a esta solicitud se preguntó acerca del asunto del que nos informan que los puntos limpios de proximidad se instalan en el exterior de dependencias municipales para evitar vandalismo, al parecer el tipo de residuos que recogen en ellos tiene valor y es imprescindible garantizar su protección. Debido a esto, no podríamos optar por el momento a este recurso. Como alternativa nos proponen incorporarnos en la ruta de un punto limpio móvil, por lo que se comprometen a estudiar su viabilidad dado que indicamos que sí estaríamos interesados.

En cuanto al sistema de recogida de basuras que existe actualmente, por cantidad de población y distribución a lo largo del barrio, se realiza una recogida automatizada en puntos concretos donde se ubican los cubos municipales y da libertad a la vecindad para depositar los desechos en cualquier horario. Se comprometen a ampliar la dotación de contenedores de reciclaje si se observan o notifican zonas de mayor demanda como las próximas a zonas de restauración o comercio.

Desde hace un tiempo la Asociación ha venido denunciando el tema del mantenimiento de las parcelas públicas y privadas que están en bruto, por ahora sin edificar. Es notable el mal estado en el que se encuentran gran número de ellas por la suciedad, escombros y vegetación, situaciones que están provocando problemas de higiene y la proliferación de insectos y animales. Nos comentan que la responsabilidad de la limpieza y buen estado de las parcelas privadas urbanizables es de su propiedad, siendo la Junta Municipal de Distrito la responsable de manera subsidiaria, en caso de no intervención de los propietarios. En cuanto a las de titularidad pública la D.G. de Servicios de Limpieza y Residuos aclara que ellos realizan una campaña anual entre 15 de mayo y 15 de septiembre para actuar sobre las parcelas de titularidad pública.

Hemos de decir que en este punto hemos puesto en Twitter una pequeña campaña de información la Junta de Distrito en la que se pide la participación de los vecinos: https://twitter.com/avcanaveral/status/1280493315037843456?s=08

Desde la AV aprovechamos el encuentro para solicitar y transmitir las inquietudes planteadas por parte de la vecindad respecto al tipo de arbolado y vegetación del desarrollo, así como del planeamiento y planificación de las zonas verdes, parques y jardines. Manifestamos que nuestro objetivo es que la población participe y tome conciencia de por qué su barrio tiene una morfología u otra, lo comparta y cuide. Se trata de que los planteamientos de jardines y zonas verdes sean compartidos y dados a conocer en campañas de repoblación, cuidado o plantación de las especies definidas para el barrio donde participen de manera activa las personas que residimos en el Cañaveral.

En cuanto al proyecto de Madrid 360 y Bosque Metropolitano, les manifestamos que existe una falta de información y progresos respecto a este proyecto y conocer los contactos que se hayan podido mantener con el área de Urbanismo para su implementación. Es un tema que seguiremos persiguiendo en los encuentros con las diversas áreas municipales.

Con la reciente apertura de calles hemos constatado por parte de nuestros socios que en algún punto la distribución de áreas de juego infantiles y entrenamiento deportivo se hace forma heterogénea. Les aportamos ubicaciones y ejemplos gráficos para solicitar su implantación en los próximos presupuestos.

Por último, tras el reciente anuncio del Plan SURES, la Asociación plantea las líneas estratégicas del mismo y consulta las medidas o actuaciones que pueden ser de interés para barrio y distrito. Lo cierto, es que dicho plan no está aún demasiado definido en lo que respecta a esta área Medioambiental y no obtenemos gran información del mismo. Otro asunto que tendremos que abordar en el futuro con las distintas áreas a las que afecta.

Para finalizar la reunión, hay que destacar la cordialidad de nuestros interlocutores con los que ya hemos fijado una fecha aproximada para seguir manteniendo contactos periódicos. Es de agradecer su disponibilidad para con nuestra Asociación.

Área de URBANISMO

Desde el pasado mes de diciembre veníamos solicitado esta reunión con el área de Urbanismo, inicialmente fue fijada en el primer trimestre del año, pero desde dicha área suspendieron la reunión para fechas posteriores. Tras el Estado de alarma, se nos vuelve a citar para el día 1 de julio de 2020 en la Juna de Distrito de Vicálvaro, por lo que elaboramos un documento en el que se les hace llegar los puntos en los que queremos profundizar.

Es honesto mencionar que para nosotros fue una decepción constatar que dicho encuentro se iba a producir en un formato diferente al que esperábamos, un encuentro entre Asociación, Junta de Distrito y área de Urbanismo. Finalmente nos encontramos junto con otros vecinos del barrio y el párroco, invitados por la Junta de Distrito, y con un tiempo limitado de 1 hora para exponer nuestros puntos.

Nuestra extensión de temas, después de tantos meses esperando, se excedía del tiempo fijado considerablemente. Finalmente, se trata de una reunión de tipo informal, con un carácter más informativo hacia el público asistente que no permite desarrollar los puntos de la misma forma. Para nosotros es primordial insistir (y lo haremos) en una reunión con el área de Urbanismo de forma particular, dada la representación legal que sustenta la Asociación Vecinal en el barrio y puesto que la propia área de urbanismo desconocía que había más personas que iban a formar parte de esta reunión.

Respecto al desarrollo de la reunión, con el límite de tiempo prefijado de 1 hora, se comienza haciendo una rueda por los diferentes puntos que se plantean. En nuestro turno, como introducción manifestamos la disconformidad con el formato de la reunión, aludiendo que llevamos desde diciembre de 2019 esperando a ser recibidos de forma individual.

Se comienza con el tema de las viviendas que la EMV (Empresa Municipal de Suelo) tiene adjudicado suelo para desarrollo y edificación de las mismas. Se hace un repaso, por parte del Concejal de Urbanismo, de la normativa que existe para estas viviendas y explicando su necesidad como elemento de cohesión, ya que parte de los vecinos allí presentes mostraban su rechazo. Desde la propia Asociación compartimos en este sentido el análisis del Área de Urbanismo, si bien, nos parece que esta actuación no está suficientemente explicada desde el Ayuntamiento por lo que les invitamos a desarrollar una campaña de información ya sea en nuestro barrio o en todo el municipio de Madrid. Por nuestra parte nos parece interesante seguir profundizando en este tema, puesto que hay muchas más lecturas y posibilidades que por el tiempo que se le da a la reunión no es posible abordarlas.

Seguidamente se aborda el tema de las dotaciones en el barrio, momento en el cual la Junta de Distrito y el área de Urbanismo anuncian la cesión de la parcela para un instituto, que se unen a las parcelas ya cedidas para Colegio Público y Escuela Infantil (esta ya presupuestada por parte del Ayuntamiento). Se hace un repaso de las distintas recientes cesiones recientes: parcela para instituto en C/ José Escobar y Saliente 2, parcela para colegio concertado en C/ Igualdad, y se está tramitando la cesión de la parcela para Centro de Salud que se ubicará en C/ Tolerancia confirmándose en esta que finalmente será solo un centro de atención primaria, aunque que este último se nos anunció inicialmente como Centro de Especialidades hace unos meses.

Indicamos algunos problemas que nos han manifestado los vecinos y futuros vecinos, en cuanto a la gestión de las LPO, que se llevan bastante tiempo en su tramitación. Indican su compromiso por acortar estos plazos. Aprovechamos la ocasión para mencionar el problema que existe en la promoción “Parque del Cañaveral” al tener una farola y un árbol que han hecho perder un año de retraso en la entrega debido a los trámites para poder gestionar el cambio de dichos elementos, comprometiéndose a agilizarlo, cosa que finalmente hacen en pocos días, tras concluir la reunión. Es preciso aclarar que el Concejal de Urbanismo sugiere que tanto las promociones como los propios futuros vecinos presionen desde el inicio de la construcción para que estos elementos sean gestionados para su retirada, dice que normalmente nos encontramos el problema porque nadie ha hecho nada hasta el último momento, aunque los responsables de la promoción obviamente conocen el problema desde el principio.

De forma menos extensa se menciona la ordenación del tráfico en el barrio, que es un desastre aún y existe bastante desprecio a las normas de circulación y a la señalética existente. También se nos vuelven a quedar varias propuestas si poder exponer, nuevamente, dado el formato de breve reunión al que nos han remitido.

Mencionamos las propuestas de modificación de la Etapa 2 en el barrio, queremos conocer y que nos den su punto de vista acerca de las mismas. Resumidamente, nos indican que están en estudio y valoración de las mismas, por lo que no se extiende mucho más el tema. Igualmente, para la Asociación quedan algunos matices que no podemos llegar a exponer.

Lo que sí nos da tiempo a reclamar es la necesidad de que las Administraciones locales de Madrid y Coslada retomen conversaciones para terminar de construir el enlace actual con la M-45 desde la calle Blas de Lezo, que es sumamente peligroso y ya cuenta con varios incidentes de circulación en dicho punto. Es vital que ambas administraciones dialoguen porque los enlaces ya sean peatonales o vehiculares están realmente descuidados, por no decir que son desastrosos.

Aprovechamos para indicar la necesidad de mejorar enlaces, mencionando diversos puntos (M-203, Ahijones, R-3, …) y preguntar por el nuevo enlace con la M-45 desde Miguel Delibes, que completaría el acceso en ambos sentidos, ya que dicho enlace se encuentra en fase de audiencias pública, y queremos entender que se agilizará al máximo su ejecución. Se les menciona también la promesa electoral del grupo Ciudadanos, que incluía la mejora y arreglo de la carretera que une el polígono de Vicálvaro con Coslada. Acceso importante para los vecinos del barrio.

Abordamos el tema del transporte público, destacando la prioridad que para la Asociación Vecinal El Cañaveral tiene una segunda línea de EMT que acceda al barrio y la (ya muy urgente) conexión, mediante la instalación de una parada, al final de la Calle Ferenc Puskas que tiene unos 25-30 minutos a pie para llegar a la parada de autobús más próxima. Añadimos la necesidad de tener un autobús nocturno lo antes posible que finalice en el barrio.

Nos indican que están trabajando en una línea especial de autobús que llegaría a Conde Casal (promesa electoral del grupo Ciudadanos), a lo que la Asociación expresa su dudoso beneficio para el barrio cuando la necesidad actualmente pasa por comunicarnos con nuestro Centro de Especialidades Médicas y nuestro hospital de referencia (situados en Pavones y en O’Donell, respectivamente), recordándoles que llegar a estos lugares sin hacer transbordo era una de las promesas que nos han hecho en encuentros anteriores con otras áreas de este gobierno. Nos dicen que su finalidad es llegar al futuro intercambiador que se construiría en Conde Casal, pero no lo vemos ahora mismo prioritario ya que no está construido y, lo que es más importante, es necesario atender las carencias actuales de transporte que son más urgentes.

Mencionamos que es interesante otras formas de transporte adicionales, como empresas de car sharing o Bici Mad.

A continuación, se menciona el asunto del metro, indicando y aclarando nuevamente por parte del Concejal de Urbanismo que la prioridad es que sea la línea 2 la que llegue al Cañaveral, en contraste con la noticia aparecida en la que se anunciaba el Plan SURES y adjudicaba la prolongación de esta línea hacia Estadio Metropolitano, lo cual dejaría en dificultad la futura unión con El Cañaveral. Para la Asociación no es una prioridad inmediata (como sí lo es mejorar notablemente las comunicaciones a través de distintas líneas de autobús, para dar solución a los problemas actuales de transporte de la vecindad), como tampoco existe ninguna preferencia clara en los planteamientos de las posibles líneas que podrían unir con el barrio, siendo el metro una cuestión a medio – largo plazo a la que no renunciamos y que seguiremos poniendo en la mesa siempre que se dé la oportunidad.

Se destaca por parte de Urbanismo, para cerrar este tema, que se estudiarán otras formas de transporte como los autobuses inteligentes, por ejemplo BEI (bus eléctrico inteligente).

Con cierta celeridad se habla del tema de la Zona Industrial como zona potencialmente atractiva para recibir inversión, mencionando la Asociación que en las parcelas de titularidad pública que existen en esa zona nos parece una buena opción potenciar la instalación de Empresas Públicas en dichos terrenos. Aprovechamos para proponer que se promueva bases de car sharing en estas parcelas industriales.

En lo relativo a la limpieza y zonas verdes, tema denso para nosotros, únicamente nos da tiempo a abordar la noticia del inicio de la inclusión en el contrato de limpieza, que ya nos comunicaron hace algunas semanas, y que desde este mismo día 1 de julio comenzaba su andadura. Añadimos la mención al estado de las parcelas sin vallado y que acumulan suciedad, sin un mantenimiento adecuado, acordando informar a la Junta de Distrito de los casos más urgentes, ya que son ellos los que tienen las competencias. Nos indican la inversión realizada para la limpieza de parcelas municipales que se ha hecho pública recientemente.

Preguntamos por el Bosque Metropolitano nos indican que existen cinco grupos de trabajo y que pronto se irán teniendo noticias del proyecto, pero aún es pronto.

 

Concluyendo, el encuentro con el Área de Urbanismo, dado el limitado tiempo de los representantes públicos, en nuestra opinión sería útil poder disponer de más tiempo en futuras ocasiones habiendo tantos puntos de interés. Como ya hemos dicho anteriormente, tenemos tantos asuntos en el barrio que implican a esta área que vemos necesario un mayor esfuerzo y una verdadera profundización en los diferentes puntos que se exponen y en los que la Asociación lleva trabajando bastantes meses, con lo que es importante un abordaje más ambicioso de forma bilateral, como entidad representativa que somos.

Junta de Compensación

Recientemente, la Junta de Compensación nos ha facilitado la siguiente información respecto a las licencias del barrio:

Licencias Solicitadas Activas 9.183 viviendas (65,60%), desglosadas en:

Asimismo, en comunicación mantenida durante el mes de junio, nos indicaron la situación del barrio en los siguientes términos:

·         Mantenimiento de Parcelas: Como posteriormente confirmó Urbanismo, la Junta de Compensación nos señala que, por parte del Ayuntamiento, se va a comenzar una campaña de limpieza respecto de las parcelas de titularidad pública.

Con la entrega de la Fase 6, desde la Junta ha recordado a los propietarios la importancia del vallado de sus parcelas. También recuerdan como asimismo confirmó Urbanismo y Junta de Distrito semanas después, que es el Ayuntamiento quien debe obligar a los propietarios al mantenimiento de sus parcelas en condiciones óptimas.

·         Continuidad de El Cañaveral: Finalizando el segundo trimestre del año, la Junta de Compensación se ha reunido con distintos miembros de Urbanismo, para tratar los proyectos que garanticen la continuidad del barrio; respecto al Plan Especial de Accesos, nos indican que el enlace M-45 (C/ Miguel Delibes), está aprobado y en información pública para aprobación definitiva. Respecto al Plan Parcial como confirmó el día 01/07 Urbanismo, están pendientes asuntos como la vía pecuaria, las motas perimetrales y, ejecución de gasolineras e implantación de superficies comerciales de mediano tamaño como supermercados. Por último, sobre el Plan Especial de la Manzana Central, La Junta de Compensación nos indicó que están trabajando en ella de forma constante para que salga adelante.

·         Coslada: Tal y como nos han hecho saber desde la Junta de Compensación en anteriores ocasiones, en esta comunicación nos indican que, desde la Junta de Compensación llevan bastantes años en conversaciones con Coslada para poder llevar a éxito los distintos accesos con el municipio, aunque durante estas negociaciones no se ha podido conseguir el objetivo deseado; seguirán estando atentos a las negociaciones sobre este asunto.

 

 

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